Biografía

«Difícil es saber lo que la vida nos tiene preparador en su rodar, cuando tú te imaginas perder todo una sorpresa siempre faltará». Ottis Lóan

«La vida tiene muchas aristas tan divergentes como el morir». Ottis Lóan.​



Soy cantante, compositor, profesor y multi instrumentista. Nací en la siempre caótica y maravillosa Ciudad de México, donde empecé a meter las manos —y el corazón— en la música desde temprano. Me formé en el Centro Cultural del IMSS con mi maestro mi amigo Víctor Ruíz; después seguí el camino en los talleres del CCH-Sur con Carlos Andrade y más tarde ingresé a la Escuela Libre de Música “José F. Vázquez”, bajo la guía de la maestra Sara Caso.
Como buen chilango, nunca me quedé quieto: tomé cursos de son cubano con Luis Ángel Silva “Melón”, de jarana jarocha con Francisco Ramírez “Chicolín”, cursé un diplomado de jazz en la Musinetwork School of Music y seguí de clavado en los estudios de Dalcroze y música en movimiento en el GIPEM. Porque aprender, desaprender y volver a aprender es parte del viaje.
En paralelo, he rodado escenario tras escenario con distintas agrupaciones. Con mi grupo Kaenser tuve la fortuna de acompañar a figuras como Jhony Laboriel, Enrique Cáceres, Ella Laboriel y Pedro Infante Jr., además de recorrer la República Mexicana en caravanas socioculturales. También fui parte de La Otra Banda, alternando con pesos pesados del género grupero como Los Askis y Yaguarú. Con Xcanda me presenté en diversos centros culturales del entonces Distrito Federal y en varias estaciones de radio cultural.

«La vida es un constante aprendizaje y más cuando se enseña».

He trabajado como guionista musical en la SGAE para artistas como Sin Bandera, Maná, Molotov, Ely Guerra, Arjona, Los de Abajo y Salón Victoria, entre otros. En el cine, compuse parte de la música y el track principal de la película Condones.com, experiencia tan surreal como divertida.
Hoy soy profesor de música y dirijo mi propia academia, donde aplico métodos lúdicos, poco ortodoxos y bastante chidos. Además, he escrito tres libros para iniciarse en este hermoso arte, todos basados en un método interactivo y multimedia que desarrollé —sí, desde cero y con mucha necedad creativa—.

También he participado como jurado en certámenes como El Encuentro de Música Mexicana y La Interpretación del Himno Nacional Mexicano, y en esos mismos eventos he competido con mis coros, logrando primeros lugares y, de paso, unas cuantas canas de emoción.

Fundé el Grupo Kaenser, la Otra Banda, la Otis Lóan Band, que luego mutó en Son de Arcilla y más tarde en Los Mixklan, proyectos en los que me desempeñé como compositor, cantante, arreglista y jaranero. Actualmente me encuentro grabando mi primer disco, una mezcla sin complejos donde hago un viaje de mi vida por medio de la música y todo lo que se deje querer. Mi primer disco, RENACER, una obra profundamente personal: un reflejo de lo vivido durante la pandemia y un testimonio de ese deseo colectivo de volver a empezar, como después de la Edad Media… pero con mejor ritmo y más conciencia.

«Lo más importante en la vida es ser felices y con ello volverse un tsunami que inunde a tu ser y a los demás».

Ottis Lóan​