10 lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles

Esta lista de lugares que ver en Ciudad de México, anteriormente conocida como México DF, te ayudará a conocer una de las ciudades más grandes y vibrantes del mundo.

Situada a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y con más de 20 millones de habitantes, tiene un precioso centro histórico en el que la plaza del Zócalo es el gran punto de encuentro de locales y turistas que vienen a conocer esta ciudad en la que destaca el carácter amable de sus gentes, las enormes zonas verdes, ruinas de civilizaciones antiguas, museos increíbles, barrios con encanto y plazas animadas por mariachis, junto a una de las mejores gastronomías del mundo, que la hacen un paraíso para todos los que la visitan.

1. El Zócalo
El Zócalo o Plaza de la Constitución, es la principal plaza de la ciudad y uno de los lugares que visitar en Ciudad de México más imprescindibles. Encontrándose entre las plazas más grandes del mundo impresiona tanto por su tamaño como por la frenética actividad y vida social, que con cinco siglos de historia, mezcla el pasado colonial e indígena del país además de ser el punto de celebración de todo tipo de fiestas, conciertos, actividades culturas o manifestaciones, al ser la sede de poder de todo el país.
Alrededor de la plaza, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentran dos de los edificios que ver en México DF más bonitos y que no puedes perderte, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

La Catedral de estilo barroco, que tardó casi 250 años en terminarse, la mandó construir Hernán Cortés encima de un antiguo templo azteca, en 1524 y algunas de las joyas que podrás ver en su interior son la Cripta de los Arzobispos, el coro, el retablo de los Reyes y la Capilla Real.
En el Palacio Nacional puedes maravillarte con grandes obras de uno de los muralistas más reconocidos de la historia, Diego Rivera.
Una buena forma de ahorrar dinero en Ciudad de México es tarjeta turística Turicard que incluye las principales atracciones y monumentos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Frida Kahlo, el autobús turístico y la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otras.
Horario de visita de la catedral: todos los días de 8h a 20h.
Horario de visita del Palacio Nacional: de martes a domingo de 9h a 17h.

2. Templo Mayor
Cerca de una de las esquinas del Zócalo se encuentran las ruinas del Templo Mayor, centro de la vida política y religiosa de la antigua civilización mexicana.
Este gran templo situado en la antigua capital azteca de Tenochtitlan, quedó enterrado a consecuencia de la colonización española de 1521, al ordenar construir sobre él una nueva ciudad.
A lo largo del siglo XX diferentes arqueólogos fueron descubriendo partes del antiguo templo y pronto se convirtió en otro de los lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles. Durante la visita a las ruinas se pueden observar siete fases nuevas de construcción del templo que se iban superponiendo a las antiguas, entre las que destacan los restos de una pirámide doble y otros edificios.
Muchas de las mejores piezas que se han encontrado en el gran templo se guardan en el museo que está situado en uno de los lados del complejo, que te recomendamos no perderte y en el que su gran joya es el gran relieve en piedra de la diosa lunar Coyolxauhqui, aunque también hay otros tesoros como la efigie del dios del fuego, figuras de Tláloc o Mictlantecuhtli o el espectacular monumento de Tlaltecuhtli.

Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Ciudad de México ¡Gratis! o este otro.

Horario de visita: de martes a domingo de 9h a 17h.

3. Barrio de Coyoacán
Coyoacán situado al sur de la ciudad, es el barrio bohemio y nuestro favorito de México DF. A lo largo del tiempo ha sido el lugar de residencia de artistas reconocidos que se establecieron en grandes casas coloniales para en la actualidad seguir siendo un referente de la vida cultural y artística de la Ciudad de México al tener varios museos, mercados y librerías.
Durante nuestra visita a Coyoacán visitamos la famosa Casa Azul, en la que vivió Frida Kahlo junto a su marido Diego Rivera, hasta el día de su muerte, momento en el que 4 años después, la casa se transformó en un museo, en el que se expone una gran colección de pinturas y objetos personales que te servirán para comprender la vida de esta genial artista, convertida en un icono mundial.
Puedes comprar la entrada desde esta página que incluye también la entrada al museo de Diego Rivera Anahuacalli.

Otros lugares interesantes de Coyoacán son la Parroquia de San Juan Bautista, la Casa Municipal, el Jardín Centenario, el Museo Casa de León Trotsky, la Plaza de la Conchita, el Mercado de antojitos mexicanos y la Casa de Hernán Cortés, lugares que te mostrarán poco a poco y a pequeños sorbitos mientras paseas, una de las zonas más encantadoras de la ciudad.
Para llegar a los lugares que ver en México DF más alejados como Coyoacán, nosotros utilizamos Uber, que tiene un precio y un servicio muy eficaz en la capital de México.

Una buena opción para no perderte nada de este barrio es reservar esta visita guiada en español en la que se incluye un paseo en la tradicional trajinera por los canales del barrio de Xochimilco. Si eres un enamorado de Frida Kahlo te recomendamos reservar este tour de Frida por el barrio de Coyoacán con guía en español.

Horario de visita Casa Azul: de jueves a domingo de 10h a 17:30h. Martes de 10h a 17:30h. Miércoles de 11h a 17:30h.

4. Calle Francisco I. Madero
Una de las mejores cosas que hacer en Ciudad de México es pasear por la emblemática y antigua calle peatonal Francisco I. Madero. Sus tiendas, restaurantes y artistas callejeros conviven con el gran patrimonio arquitectónico y cultural que atesora esta calle en la que entre sus edificios más bonitos se encuentra la Casa de los Azulejos, un palacio colonial con una fachada cubierta por azulejos y un precioso interior.
Otros edificios destacados son el Palacio de Iturbide, la Casa Borda, el Templo de la Profesa, el Edificio Guardiola, el Edificio “La Mexicana” y la Torre Latinoamericana, a la que merece la pena subir a sus 204 metros, para disfrutar de las mejores vistas de México DF. Puedes reservar la entrada a la torre desde esta página.

Horario de visita de la Torre Latinoamericana: de lunes a domingo de 9h a 23h.

5. Bosque de Chapultepec, uno de los lugares que ver en Ciudad de México
El bosque de Chapultepec, es el gran pulmón verde de la ciudad y otro de los lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles. En este parque, además de dar agradables paseos por sus senderos o en barca por su lago artificial, encontrarás una gran oferta cultural en forma de museos, que te aconsejamos no perderte.
El Museo Nacional de Antropología, es uno de los museos más importantes del continente al tener la mayor colección de arte prehispánico del mundo en el que entre sus objetos más importantes se encuentran la Piedra del Sol, la tumba de Pakal, el Monolito de Tláloc y las esculturas teotihuacanas, entre otros muchos.
Para conocer mejor la historia de las principales piezas puede ser muy interesante reservar esta visita en español con un guía especializado o coger solo esta entrada sin guía.

Otro de los museos más visitados de la ciudad es el Museo Nacional de Historia situado en el Castillo de Chapultepec. Su amplia colección te permite dar un repaso a la historia del país desde la llegada de los españoles.
Horario del Museo Nacional de Antropología: de martes a domingo de 9h a 19h.
Horario del Museo Nacional de Historia: de martes a domingo de 9h a 17h.

6. Palacio de Bellas Artes y Alameda Central
El Palacio de Bellas Artes, situado en uno de los extremos del parque Alameda Central, es uno de los edificios que ver en Ciudad de México más bonitos. Este teatro lírico por el que han pasado grandes estrellas de la ópera como María Callas, Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, está considerado el espacio cultural y artístico más importante de México.
El Palacio es una fusión delos estilos Art Nouveau y el Art Decó en el que destaca una fachada de mármol de Carrara, una enorme cúpula de bronce y hermosas esculturas que adornan su exterior y un interior en el que sobresalen los 17 murales de siete artistas nacionales y la cortina de cristal opalescente de la Sala Principal.

La Alameda Central, ubicada justo al lado del Palacio de Bellas Artes, es otro de los lugares que ver en México DF, considerado como el más antiguo jardín público de América. Este espacio verde situado en el centro histórico es perfecto para pasear tranquilamente entre árboles, fuentes y esculturas.

Una forma de conocer los lugares más importantes de la ciudad es reservar esta visita con guía en español o este tour privado en el que puedes elegir el itinerario.
Otro famoso tour que empieza desde esta plaza es este que incluye dos actuaciones de mariachis en la plaza Garibaldi, la visita a una cantina tradicional y el acceso a un espectáculo de lucha libre en el Arena México.

Horario de visita del palacio: de lunes a sábado de 11h a 19h. Domingo de 8:30h a 19h.

7. Visitar las pirámides de Teotihuacán
Teotihuacán, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es uno de los lugares que ver en México más imprescindibles. Estas ruinas, situadas a menos de 50 kilómetros de Ciudad de México, fue en la antigüedad una las mayores ciudades prehispánicas del continente.
Si vas a visitarlas, algo que para nosotros es imprescindible, es recomendable llegar a primera hora de la mañana para disfrutar del lugar sin mucha gente, subir a la Pirámide del Sol, una de las pirámides más grandes del mundo, andar por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Pirámide de la Luna, donde tendrás unas espectaculares vistas de todo el complejo arqueológico.

Como comentábamos anteriormente, para nosotros visitar Teotihuacán es uno de lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles y fue una de las mejores experiencias que tuvimos durante todo nuestro viaje a México, superando todas nuestras expectativas.

Si quieres hacer esta visita por tu cuenta, puedes llegar en autobús en una hora desde la estación Central del Norte de México DF. Para llegar a la estación de autobús, puedes hacerlo en metro o Uber.
Otra opción más cómoda y interesante para conocer toda la historia de este enigmático lugar, es reservar esta excursión en bus al amanecer con guía en español o reservar este tour que incluye un paseo en globo sobre el impresionante Valle de Teotihuacán. Ambas están situadas entre las mejores excursiones en Ciudad de México.
Si vas por tu cuenta puedes reservar las entradas desde esta página.

Horario de visita: todos los días de 9h a 17h.

8. Barrio de San Ángel
Este antiguo pueblo de la época colonial se convirtió con el paso del tiempo en uno de los barrios que ver en Ciudad de México más bonitos en el que todavía se conservan las construcciones de los antiguos pueblos mexicanos gracias al dinero de muchas familias poderosas que escogieron este espacio para construir sus villas y grandes casonas. Hoy en día es un lugar para pasear por sus bonitas plazas y comprar algunos de los mejores sourvenirs artesanales de la ciudad, mientras descubres el encanto de este precioso lugar.
Recomendamos ir en sábado, cuando en la Plaza San Jacinto y Plaza del Carmen se montan mercadillos en los que se venden pinturas, cerámica, antigüedades, muñecas regionales, entre otras cosas.

Otro de los reclamos de este barrio son los puestos y restaurantes de comida típica en las que sirven algunas de las especialidades mexicanas como las deliciosas quesadillas y las aguas frescas. Otros lugares interesantes del barrio son las plazas de los Licenciados y de los Arcángeles o la Casa Estudio de Diego Rivera.
Para conocer mejor su historia y no perderte nada importante puedes reservar esta visita guiada.

9. Basílica de Santa María de Guadalupe
La Basílica de Santa María de Guadalupe es el recinto dedicado a la Virgen María más visitado del mundo y uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Ciudad de México. Este complejo religioso está formado por varios edificios de un gran valor histórico en el que una de sus joyas es la Capilla del Cerrito, lugar de la primera aparición de la virgen, que tiene varios frescos que lo recuerdan.
El Cementerio del Tepeyac considerado el más antiguo de México, la Nueva Basílica de Guadalupe, el Templo y antiguo Convento de las Capuchinas, la Capilla del Pocito, junto a la Antigua Basílica de Guadalupe completan las maravillas de este recinto.
Para conocer mejor la historia de esta interesante iglesia te recomendamos reservar este free tour.

Puedes llegar en metro desde el centro histórico cogiendo la línea 6 y bajando en la estación La Villa-Basílica. En Uber tardarás alrededor de media hora dependiendo del tráfico.
Una buena opción es reservar esta excursión con guía en español que combina la basílica con las zonas arqueológicas de Tlatelolco y Teotihuacán.

Horario de visita: todos los días de 10h a 17h. Algunos de los edificios abren a las 7h y otros cierran más tarde.

10. Xochimilco
Xochimilco, que significa «tierra de las flores», es una de las delegaciones más pintorescas que ver en Ciudad de México. Ubicada a unos 20 kilómetros del centro, esta zona todavía conserva las chinampas, islas artificiales construidas en los bajos del lago de Xochimilco y cultivadas al estilo ancestral.
La mejor forma de ver los cultivos, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, es paseando por los diferentes canales con una trajinera, una embarcación tradicional de madera pintada de colores y adornadas con flores.

Otra de las mejores cosas que hacer en esta zona es visitar el Museo Dolores Olmedo, que tiene una extensa colección de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.
El mejor momento para ir a Xochimilco es en fin de semana, cuando los locales montan sus fiestas y se pasean con las trajineras, mientras los mariachis amenizan la fiesta con sus rancheras y lo convierten en uno de los lugares que ver en Ciudad de México imprescindibles.

Para llegar desde el centro puedes coger la línea 2 del metro hasta la Taxqueña, para después continuar con el tren ligero hasta Xochimilco.

La mejor forma de conocer Xochimilco es reservar este paseo en trajinera por sus canales y que incluye una comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *